Arte Mesopotámico

Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a.C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.

Es una tierra que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban materiales más pobres.

La cultura mesopotámica se desarrolla entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates. Ocupaba parte de las actuales Siria, Palestina, Iraq, Arabia Saudí e Irán. Estaba delimitado al sur por el Golfo Pérsico y al norte por el macizo de Armenia.

Está rodeado por desierto. Hay una división entre Baja Mesopotamia, más fértil, y Alta Mesopotamia. Las tres principales regiones que se dieron en aquella época fueron Asiria, Akkad y Sumer. Las principales ciudades fueron: Nínive, Nimrud, Assur, Tell-Asmar, Lagash, Mari, Babilonia, Uruk, Ur, Eridu, Khorsabad y El-Obeid.

Como decíamos, fue esta una zona de paso, lo que entre otras cosas provocó su diversidad y también hizo que su cultura se transmitiese a todo el mundo. La Biblia sitúa en esta zona el comienzo de la Historia.